LA MENTIRA

La mentira, según San Agustín, "consiste en decir falsedad con intención de engañar". San Juan, en el cap. 8 de su Evangelio, cuenta lo que Jesús dijo a los judíos: "Vuestro padre es el diablo, y queréis hacer los deseos de vuestro padre. Él es homicida desde el principio y no se mantuvo en la verdad, porque la verdad no estaba en él. Cuando habla la mentira, habla de lo suyo propio, porque él es mentiroso y padre de la mentira."  

La mentira es la ofensa más diresta contra la verdad. Mentir es hablar u obrar contra la verdad para inducir a error al que tiene el derecho de conocerla. (CIC)

La gravedad de la mentira se mide según la naturaleza de la verdad que deforma. La falta pude a ser grave, cuando lesiona profundamente las virtudes de la justicia y la caridad. (CIC)

La mentira es funesta para toda sociedad: socava la confianza entre los hombres y rompe el tejido de las relaciones sociales. (CIC)

En los tiempos actuales, algunos grupos, sociales y políticos, se han establecido en la mentira continua, permanente e intencionada. Parece que no tienen tiempo en meditar sus consecuencias, pues dicen una tras otra, llegando a moverse de tal manera en la mentira, que hasta ellos mismo la creen y la presentan camuflada como verdad.